VALORES RELIGIOSOS
Publicado por Unknown en 20:46
VALORES CIVICOS
Los valores por lo general van acompañados de una excelente actitud positiva. Los valores cívicos son aquellos valores que son considerados buenos para una sociedad. Son principios que ante la sociedad son importantes, los cuales por general todo ciudadano debe tener, cuidar y practicLos valores cívicos dependen de su desarrollo en la sociedad, se trasmiten dentro de las nuevas generaciones y a que si no es así, muchos de estos valores se perderán, y el civismo en la comunidad no existiría.
Los valores cívicos en todo momento deben ser respetados, ya que si no es asi puede que se transformen y pierdan respeto y autoridad. Lo cual conllevaría a un desorden social.
En ese orden de ideas, podemos definir tres clases de relación: micro, meso y macro. En primer lugar están los macros, se encuentran los valores que se relación con el comportamiento humano con los demás, pero que se basan en la la individualidad del ser humano (responsabilidad, honestidad, autonomía, valentía, respeto, tolerancia). En el segundo lugar, el meso se nos presentan los valores que nos guían a en las relaciones personales en lo colectivo ( voluntad, cooperación, consideración). En lo macro están los valores que se encuentran la sociedad, como normas, reglas, etc.
Publicado por Unknown en 20:38
VALORES PERSONALES
VALORES PERSONALES
A modo de ejemplo, la mayoría de la gente ve el “no matarás” como parte de sus valores personales. No se trata simplemente de su ética establecida para matar a otra persona. Muchas personas consideran que este valor es un principio de la ética, pero no lo es. Si el hombre se inclina por un punto de vista ético, en ese momento sería un principio. Sin embargo, este principio debe ser enseñado cuidadosamente a cada generación, simplemente porque el hombre es una criatura salvaje y matar a otro persona es ventajoso en muchos casos para obtener beneficios personales.
Todos los valores personales son herramientas para hacer que el individuo se sienta bien con su conducta. Hay una línea fina entre la ética y los valores. Un agresor utiliza un conjunto diferente de valores para vivir su vida. En el ideal de esta persona, cualquier cosa que se haga sentirse mejor y que lo obtenga de otra persona es el valor de usar. No importa que sea en detrimento de otra persona, esta persona utiliza tácticas de acoso y la intimidación para sentirse bien consigo mismo. Estos son los valores personales de esta persona, a pesar de que no están promoviendo el bienestar general.
En varios momentos de la historia, los valores personales han sido parte de la norma general de la sociedad. Actitudes inaceptables, como el racismo, la esclavitud o la dominación, han tenido su lugar en los valores personalescomo parte de una norma social. Un valor que está mal … como el racismo … puede ser visto como “correcto” en el pensamiento de un segmento particular de la sociedad. En estos casos, el individuo no siente remordimientos por que defiendan sus puntos de vista, y se le ha enseñado que este valor es adecuado para su sociedad.
La mayoría de los valores fundamentales se enseñan como núcleos religiosos. Los Diez Mandamientos de la Biblia judeo-cristiana son los valores personales comunes. La sociedad actual acepta estos valores como valores propios. El mandato de no robar, no mentir, no tener la propiedad de otro, y vivir una “moral” de código forma parte de la fibra de la sociedad para vivir juntos en armonía. Otra condición personal de los valores de la persona para moverse cómodamente en su sociedad como un individuo.
Publicado por Unknown en 20:30
VALORES ESTETICOS
- Lo gracioso
- Lo grandioso
- Lo elegante
- Lo sublime
- Lo trágico
- Lo ridículo
Publicado por Unknown en 13:49
VALORES MATERIALES
Los valores materiales, en un sentido general se refieren a aquellos que le posibilitan al hombre mantenerse, subsistir, sobrevivir o sostenerse; estrechamente se relacionan a todas aquellas necesidades básicas de los seres humanos tales como la vestimenta y los alimentos, que son de gran importancia debido a la necesidades del hombre para su supervivencia y subsistencia.
Estas necesidades básicas de vestirnos y alimentarnos implica la protección de nuestro cuerpo de la intemperie y otros factores que afecten nuestra estabilidad. Pero cabe destacar que a los valores materiales se le otorga la importancia en la medida que se les necesiten; ellos forman parte de la complejidad en el tejido que se produce de la relación existente entre los valores socioculturales, los valores personales y los valores familiares.
Cuando los valores materiales se extralimitan entran en conflicto o en contradicción con los valores espirituales, dado a que se refieren a cuestiones totalmente diferentes y muchas veces las personas se preocupan más por los bienes materiales que por las cosas espirituales.
Otros valores que se relacionan con los valores materiales son los valores económicos referentes al comercio, en este entra en acción el dinero, los valores de la bolsa, et; que en lo que se diferencia es que los valores materiales son aquellos que aluden a propiedades o reservas de materiales para el fin que la empresa a que se dedica y el valor económico a lo antes expuesto.
Publicado por Unknown en 13:38
VALORES SOCIO-CULTURALES
Estos valores fundamentales imperan en la sociedad a la que pertenecemos, y a lo largo del tiempo han ido cambiando pero que a fin de cuentas siempre han guardado relación con los valores familiares y los valores personales; es decir que los valores socioculturales puede referirse a una compleja mezcla de diferentes valoraciones, que en ciertos casos se muestran opuestas o proponen dilemas.
Entre los valores socioculturales podemos mencionar:
la honestidad
el respeto
la cooperación
la confianza
la cortesía
la amabilidad, entre muchos otros.
Dichos valores pueden diferenciarse de una sociedad a otra, atendiendo a que cada persona que pertenece a una sociedad defina su escala de valores apoyándose en las características y tradiciones que existan en dicha sociedad.
Publicado por Unknown en 13:17
VALORES SOCIALES
VALORES SOCIALES
Los valores, tanto éticos, morales como sociales, deben ser inculcados desde edad temprana en el seno del hogar, siendo el ejemplo la principal herramienta para que estas conductas queden arraigadas en la personalidad del niño y se mantengan durante la madurez. En todas las clasificaciones de valores, se busca que por medio de ellos las personas tengan los parámetros necesarios para reconocer lo correcto y actuar en base a ello. Algunos son:
Publicado por Unknown en 13:08
VALORES FAMILIARES
La familia es el lugar ideal para forjar los valores, es una meta alcanzable y necesaria para lograr un modo de vida más humano, que posteriormente se transmitirá a la sociedad entera. El valor nace y se desarrolla cuando cada uno de sus miembros asume con responsabilidad el papel que le ha tocado desempeñar en la familia, procurando el bienestar,desarrollo y felicidad de todos los demás.
El valor de la familia:
El valor de la familia se basa en la presencia física, mental y espiritual de las personas en el hogar, con disponibilidad al diálogo y a la convivencia, haciendo un esfuerzo por cultivar los valores en la persona misma, y así estar en condiciones de transmitirlos y enseñarlos
Los Valores familiares entre los miembros de una familia se establecen relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos, de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas.
La familia es la comunidad donde desde la infancia se enseñan los valores y el adecuado uso de la libertad. Las relaciones personales y la estabilidad familiar son los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno de la sociedad. Es por esto que en la familia se inicia a la vida social.
Es en la familia donde se enseñan los primeros valores; valores que serán sustento para la vida en sociedad y a lo largo de la vida de la persona. Entre otros destacan los siguientes:La alegría:
La alegría :
En el fondo lo que se fomenta es dejar el egoísmo a un lado, buscando el bien y compartir con el otro. Cuando nos centramos en nuestras preocupaciones y no estamos dispuestos a ayudar a los que nos rodean somos egoístas. El egoísta no suele ser una persona alegre. Es en este darse a los demás miembros de la familia donde se obtiene la alegría.
La alegría no depende de las circunstancias o de las facilidades que puede presentar la vida y tampoco consiste en tener cosas. Este valor tiene su fundamento en lo profundo de la persona, no es sino la consecuencia de una vida equilibrada, de una coherencia entre lo que pensamos y lo que hacemos, el tener una mente y un cuerpo sanos.
La generosidad:
La generosidad es uno de los valores que se fomentan en la vida familiar. Entendiendo por generosidad el actuar en favor de otras personas desinteresadamente y con alegría. Hacer algo por otras personas puede traducirse de diferentes maneras, por ejemplo, dar cosas, prestar juguetes, dar tiempo para escuchar y atender a otro miembro de la familia, saludar, perdonar.
Se notará una actitud generosa en una persona que se esfuerza por hacer la vida agradable a los demás miembros de la familiar.
El respeto:
El respeto hacia los demás miembros es otro de los valores que se fomentan dentro de la familia, no sólo respeto a la persona misma, sino también a sus opiniones y sentimientos. Respeto hacia las cosas de los demás miembros, respeto a su privacidad, respeto a sus decisiones, éstas, por supuesto, adecuadas a la edad de la persona. Es en la familia donde el niño aprende que tanto él o ella como sus ideas y sentimientos merecen respeto y son valorados.
La justicia:
La justicia se fomenta en el seno de la familia al establecerse lo que corresponde a cada miembro de la misma. Recordemos que la justicia consiste en dar a cada uno lo que les corresponde. Una persona que se esfuerza constantemente por respetar los derechos de los demás y le da a cada uno lo que debe, tiene la virtud de la justicia.
La responsabilidad:
La responsabilidad supone asumir las consecuencias de los propios actos, no solo ante uno mismo sino ante los demás. Para que una persona pueda ser responsable tiene que ser consciente de sus deberes y obligaciones, es por ello, de gran importancia que los hijos tengan sus responsabilidades y obligaciones muy claras. Por ejemplo, el niño debe tener claro que es su responsabilidad la calidad y el esfuerzo en sus estudios, que debe poner el mayor trabajo y empeño en esta actividad, en beneficio propio y en respuesta a la oportunidad que le brindan sus padres.
El desarrollo de la responsabilidad en los hijos es parte del proceso educativo, esto con vistas a la participación de los hijos en la vida familiar primero, y a la vida en sociedad después, de una manera responsable y autónoma.
La lealtad:
La lealtad surge cuando se reconocen y aceptan vínculos que nos unen a otros, de tal manera que se busca fortalecer y salvaguardar dichos vínculos así como los valores que representan. La aceptación y el reconocimiento de este vínculo no se centra hacia el futuro, como una posibilidad, sino que es una realidad actual. Este vínculo no pasa con el tiempo, es profundo, suele madurar y fortalecerse a la larga.
Es en la familia donde surgen y se fortalecen este tipo de vínculos, por ejemplo, un niño pequeño aprende a ser leal al esforzarse por ayudar a los demás, al procurar hacer todo lo que pueda para cumplir con lo que sus padres le dicen que es bueno. Se muestra lealtad entre los hermanos al apoyarse, defenderse y ayudarse ante las dificultades, ante la amenaza de personas o circunstancias ajenas a la familia.
Conviene aclarar que ser leal a los papás, por ejemplo, no significa aprobar una conducta errónea de los mismos, sino el respetar y cuidar su buen nombre, se trata de ser sincero con ellos, además de ayudarlos a superar las dificultades.
Lo mismo ocurre al ser leal a la patria, esto no supone ocultar o negar los males y deficiencias que en ella puedan existir, sino el proteger, reforzar y participar en la vivencia de los valores de la misma.
La autoestima es uno de los valores fundamentales para el ser humano maduro, equilibrado y sano. Este valor tiene sus raíces y fundamentos en el núcleo familiar.
Elevar la autoestima de nuestros hijos es de vital importancia, ya que contribuimos a que desarrolle la convicción de que es estimado y valorado, que es competente para enfrentarse a la vida con confianza y optimismo, y que es merecedor de la felicidad.
Publicado por Unknown en 10:57
VALORES ESPIRITUALES
Los valores espirituales son aquellos que mediante su practica nos permiten tener una relación con Dios.
Los valores espirituales perfeccionan al hombre en un valor superior que el que le pueden ofrecer los valores morales, ya que estos últimos enmarcan las buenas costumbres y la moralidad de una cultura, y los espirituales conectan al hombre con Dios.
Ejemplos de valores espirituales :
GRACIA.- regalo o don gratuito concedido por Dios, por ejemplo EL PERDÓN
SANTIDAD.- el apartamiento de una persona de todo lo que lo perjudique moral y espiritualmente como el PECADO
CARIDAD.- manifestación de amor a nuestros semejantes sin esperar nada a cambio y sin pensar si nuestros semejantes se la merecen.
FE.- La fe es la creencia o la confianza en la verdad o la fiabilidad de una persona, idea o cosa. Es también el conjunto de creencias de una religión o el conjunto de creencias de alguna persona, de una comunidad o de una multitud de personas.
MISERICORDIA.- es aquello que nos mueve a tener compasión por las personas que nos han hecho daño, o a desprendernos de algo valioso que pueda ayudar a alguien en desgracia,compadecernos de las desgracias y males ajenos.
Un ejemplo de la Misericordia son las bienaventuranzas que se citan en la biblia y que no hablan en ningún termino religioso sino de Dios hacia la humanidad :
Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
Bienaventurados los mansos porque ellos poseerán en herencia la tierra.
Bienaventurados los que lloran,porque ellos serán consolados.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.
Bienaventurados los que buscan la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Bienaventurados los perseguidos por causa mía.
Publicado por Unknown en 10:53
VALORES MORALES
Por lo general los valores morales perfeccionan al hombre, en cuanto a las acciones buenas que realice, como: vivir de manera honesta, ser sincero, y ser bondadoso, entre otras.Algunos de ellos son:
El Amor: El amor es considerado como la unión de expresiones y actitudes importantes y desinteresadas, que se reflejan entre las personas capaces de desarrollar virtudes emocionales.
El Agradecimiento: La gratitud, agradecimiento, gratitud o aprecio es un sentimiento, del corazón o de actitud en el reconocimiento de un beneficio que se ha recibido o va a recibir
El Respeto:Respeto significa mostrar respecto y el aprecio por el valor de alguien o de algo, incluyendo el honor y la estima. Esto incluye el respeto por uno mismo, respeto por los derechos y la dignidad de todas las personas y el respeto por el medio ambiente que sustenta la vida. El respeto nos impide lastimar a lo que debemos valorar.
La Amistad: La amistad es una relación entre dos personas que tienen afecto mutuo el uno al otro. La amistad y de convivencia son considerados como atraviesa a través de un mismo continuo. El estudio de la amistad se incluye en los campos de la sociología, la psicología social, la antropología, la filosofía y la zoología. Diversas teorías académicas de amistad que se han propuesto, incluyendo la teoría del intercambio social, teoría de la equidad, la dialéctica relacionales y estilos de apego.
La Bondad:Es el estado o cualidad de ser bueno, sobre todo moralmente bueno o beneficioso. En cierto sentido, es la cualidad de tener calidad. En otras palabras en el campo de texto de la bondad: beneficiosos, remunerado, útil, útil, provechoso, excelente.
La Dignidad:La dignidad es un término que se utiliza en las discusiones morales, éticos y políticos para significar que un ser tiene un derecho innato de respeto y trato ético.
La Generosidad: La generosidad es el hábito de dar libremente, sin esperar nada a cambio. Puede implicar tiempo, ofreciendo bienes o talentos para ayudar a alguien en necesidad. A menudo equiparada con la caridad como virtud, la generosidad es amplia mente aceptado en la sociedad como un rasgo deseable.
La Honestidad: La honestidad se refiere a una faceta del carácter moral y se refiere a los atributos positivos y virtuosos tales como la integridad, veracidad y sinceridad, junto con la ausencia de la mentira, el engaño o robo.
La Humildad: Es la cualidad de ser modesto y respetuoso. La humildad, en diversas interpretaciones, es ampliamente visto como una virtud en muchas tradiciones religiosas y filosóficas, cuya relación con las nociones de ausencia de ego.
La Justicia: La justicia es un concepto de la rectitud moral basada en la ética, la racionalidad, el derecho, la ley natural, la religión o la equidad. También es el acto de ser justo y / o equitativo
La Laboriosidad: Es el gusto por trabajar y esforzarse en conseguir objetivos sin rendirse.
La Lealtad: La lealtad es la fidelidad o devoción a una persona, país, grupo o causa.
La Libertad: La libertad es la capacidad de los individuos para controlar sus propias acciones.
La Paz :Es un estado de tranquilidad que se caracteriza por la no permanencia de conflictos violentos y la facilidad de no tener temor a la violencia. Habitualmente se explica como la ausencia de hostilidad.
La Perseverancia: La perseverancia es la tendencia del individuo a comportarse sin ser reforzado en los propósitos motivación y al no desfallecer en el intento.
La Prudencia: Es la capacidad de gobernar y disciplinar a sí mismo mediante el uso de la razón. Es clásicamente considerada como una virtud.
La Responsabilidad: Un deber u obligación de realizar satisfactoriamente o completar una tarea (asignado por alguien, o creados por la propia promesa propia o circunstancias) que hay que cumplir, y que tiene una pena consiguiente al fracaso.
La Solidaridad: La solidaridad es la integración y el grado y tipo de integración, que se muestra por una sociedad o un grupo de gente y de sus vecinos.
La Tolerancia: una actitud justa y objetiva, y permisiva hacia aquellos cuyas opiniones, prácticas, raza, religión, nacionalidad, et, difieren de los propios.
Publicado por Unknown en 10:30